jueves, 29 de abril de 2010
SIMPLES RAZONES POR LAS CUALES COBOS DEBE RENUNCIAR
Está muy bien que los constitucionalistas, perdiostas e intelectuales, analicen una y otra vez si el Vicepresidente Cobos debe renunciar. Pero muchas veces, hay razones tan simples para tomar una decisión, que retardar la misma, resulta ya un capricho evidente.
Quizás esta nota, sea la opinión más liviana que se haya escrito sobre el asunto, pero no tengan dudas que será la mas simple, también. Pueden intentar sostener la presencia de Cobos en el Gobierno de mil formas, pero la salida es una una sola: Cobos debe renunciar. Aquí, las mas infantiles, básicas y obvias razones.
Cobos forma parte del Poder Ejecutivo Nacional. Llegó a su lugar por componer la fórmula presidencial elegida por los ciudadanos en 2007, la cual consagró como Presidenta a Cristina Fernández de Kirchner. Y aunque a Cobos le pese tal condición, nuestro sistema representativo contempla que la Presidencia de la Nación será ejercida por una sola persona. Esta sencilla y obvia aclaración, la incluimos porque está mas que claro que la ciudadanía eligió a UNA PERSONA para llevar adelante los destinos del País, y a su vice, para que la secunde y colabore con ella.
Tampoco en la Argentina, existe la sub división de poderes. Solo los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial, funcionan en forma independiente en nuestro sistema. No obstante, dentro del Poder Legislativo, sus integrantes actúan en forma individual, aunque puedan hacerlo dentro de los bloques partidarios a los que pertenecen, o formando un bloque unipersonal, si es que así lo desean. Pero bajo ninguna circunstancias, podemos reconocer algo así como un Poder Sub Ejecutivo, como el que intenta convalidar del Ingeniero Cobos.
Nuestro Vicepresidente forma parte, por decisión propia, del Poder Ejecutivo Nacional, el cual es el encargado de delinear las políticas públicas y ejecutar una plan de gobierno durante el período de su mandato. Todas las personas que lo componen (al PEN), son responsables, aunque en distinto grado, de los resultados de esas políticas. Cobos, también es responsable de llevar adelante el plan de gobierno dispuesto por quien ejerce la presidencia, y bajo ningún punto de vista puede pretender ser disidente, porque su sola presencia y el sólo ejercicio del cargo, conllevan un aval total a las decisiones tomadas por la Presidenta.
Si un legislador, no está de acuerdo con los lineamientos de su bloque, se abre y mantiene sus facultades, y el valor de su voto no se altera. Tiene que tener decisión propia, aunque trabaje en equipo, y es responsable en forma personal por lo que aprueba o desaprueba en el recinto. Pero el Vicepresidente no tiene ninguna posibilidad constitucional de transformar su cargo, y convertirse en un Poder Ejecutivo Paralelo. No tiene facultades para presentar proyectos en nombre del Poder Ejecutivo Nacional, ni para decidir políticas públicas. En consecuencia, si no se encuentra representado en sus ideas por el plan de gobierno actual, sencillamente, debe dar un paso al costado. No puede oponerse salvo en declaraciones periodísticas, y no puede gobernar, salvo por medio de la Presidenta.
Cobos manifesta que se opone a muchas medidas, pero sigue formando parte del Poder Ejecutivo que tomas esas medidas, algo extremadamente contradictorio. Y aunque todos sabemos que el Vicepresidente sólo se mantiene en el cargo para continuar manejando recursos del Estado para su proyecto político, y usar la prensa a la que accede por la misma razón, no podemos no decir lo que aquí hemos dicho. Porque estas tan simples razones, tan escuetas y superficiales explicaciones, y estos razonamientos tan llanos, son más que suficientes para que de una vez por todas, y dejando toda idiotez política de lado, el Ingeniero Cobos realice un acto de coherencia, para con el Pueblo y para consigo mismo, y renuncie inmediatamente a su cargo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario