martes, 4 de mayo de 2010
Proyecto Nacional con Inclusión Social
“… En el pensamiento, la acción y la reflexión, me han suscitado la convicción de que nuestra Argentina necesita definir y escribir un Proyecto Nacional…” J. D. Perón.
Desde 1810 a la actualidad la lucha por los derechos civiles y humanos en la República Argentina y en Latinoamérica ha tenido distintas fluctuaciones, pero gracias a la tozudez y lucha del pueblo hemos obtenido grandes avances que ni las más férreas dictaduras ni los gobiernos democráticos neoliberales, han podido abolir.
El modelo capitalista, dominante en el siglo pasado, y en los comienzos del siglo XXI, manifestándose como la hegemonía de lo privado triunfó sobre lo público y profundizó el recrudecimiento de todas las variables sociales: desocupación, pobreza, nuevos pobres, indigencia.
La construcción de un gobierno popular siempre debe considerar a las personas como un objeto de derecho, no como un pueblo cautivo. En este emprendimiento trabajamos con todos los que piensan como nosotros y con los que no, porque para cambiar las miradas es necesario convencer con prácticas justas y solidarias.
Estamos convencidos que la participación popular es la que legitima a la política social. Por eso, desde el Estado, las distintas organizaciones sindicales, estudiantiles y los movimientos sociales debemos combatir la exclusión desde el abordaje territorial, teniendo en cuenta a los actores locales y las posibilidades y capacidades de cada región.
Insistimos en este pensamiento: las instituciones deben servir no sólo para resolver problemas coyunturales sino también para construir una ciudadanía diferente, más participativa y comprometida con los problemas comunes y su solución. La promoción de una sociedad civil activa y de un Estado articulador, será siempre el permanente desafío.
En conclusión, hoy nuestra preocupación debe ser la justicia social, para cruzar desde la ética el umbral de la inclusión y avanzar en el desarrollo humano. Por esto, recalcamos los avances logrados a través de Juan Domingo Perón y Eva Duarte que marcaron el camino a seguir: la Constitución de 1949 (que terminó de plasmar en leyes todos los derechos universales de los obreros y ciudadanos), y desde 2003 el camino retomado por Néstor y Cristina. Los años de un gobierno nacional y popular que defiende la política sindical; el voto de la mujer; la educación pública y gratuita; el derecho universal a la salud; la recuperación de los fondos de las AFJP; la Asignación Universal por Hijo; y la Ley de Medios, lo cual representa un salto institucional importantísimo para lograr la justicia y la inclusión social, que antes mencionáramos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario